1. Se trata de una introducción
al Arte Clásico y las influencias históricas que tuvo a lo largo de la
historia, sobre todo centrado en la arquitectura y la escultura.
2. Para entender el arte griego
es necesario entender el humanismo. El pensamiento griego tiene un carácter
antropocéntrico, creando un nuevo concepto de belleza. Se le da una especial
importancia a la figura humana: el hombre como centro de la naturaleza y como
medida de todas las cosas. El arte griego se hace a la medida del hombre y para
el hombre. Es el concepto de belleza por la belleza, y ésta se entiende como la
armonía perfecta de todos los elementos del mundo real.
3. Precisamente para crear esa armonía,
utilizan una serie de correcciones ópticas, o trampantojos, que permiten que
veamos sus obras arquitectónicas como obras de arte perfectas. Sin embargo,
para ello es necesario deformar previamente la obra. Las correcciones más
utilizadas son:
1. Ejes de las columnas inclinadas hacia el interior.
2. Espacios más estrechos entre las columnas próximas al exterior.
3. Columnas ensanchadas en el centro (éntasis).
4. Columnas exteriores más anchas.
5. Abombamiento de las líneas horizontales.
4. Para seguir con la armonía
crearon los distintos órdenes, correspondientes a las 3 etapas que les
acompañaron. Etapa arcaica, que se corresponde con el orden dórico; etapa
clásica, correspondiente al orden jónico; y la etapa helenística, que coincide
con el orden corintio. Las características de los distintos órdenes son las
siguientes:
§ Dórico:
Fuste estriado sin basa. El friso cuenta con triglifos y metopas, como
reminiscencia de los antiguos templos de madera. El capitel no está decorado.
§ Jónico:
Simplificación del friso. Aparición de la basa. Capitel decorado con volutas.
§ Corintio:
Modificación del jónico. Se cambia el capitel a hojas de acanto, típicas en
Corinto, de donde procedían las mujeres más hermosas.
5. En cuanto a escultura, los
temas más utilizados eran los dioses, héroes y atletas. Estos últimos estaban
muy bien considerados. La mayoría de las estatuas que nos han llegado son
copias romanas, ya que las originales se perdieron o fueron destruidas. Tenemos
tres etapas:
§ Arcaica:
Se conocen como Koré o Kouroi, que significa muchacha o muchacho. Son figuras verticales con brazos pegados al cuerpo. Son
inexpresivas y todas se parecen entre sí. Muy simétricas, se ve claramente que
carecen de movimiento.
§ Clásica:
Hay un mayor realismo y armonía. Aparece el movimiento y se rompe con la
simetría.
§ Helenística:
Posturas muy forzadas y muy expresivas. Gana fuerza el dramatismo y el
sentimiento.
6. Cuando la arquitectura y la
escultura se mezclan, aparecen las cariátides y los frisos decorados. Las
cariátides son mujeres-columna, que sustituyen al fuste y pertenecen al mismo
periodo que el orden corintio. La decoración del friso da lugar a las metopas y
triglifos, que decoraban y policromaban, lo que acentuaba el movimiento y el
claroscuro.
7. La pintura griega se centra
sobre todo en la decoración de la cerámica, excepto en la etapa helenística,
que ésta entra en declive, permitiendo un mayor auge en los frescos.
§ Arcaica:
Son motivos geométricos en su mayoría, aunque aparecen animales idénticos, como
caballos, cabras...
§ Clásica:
encontramos 2 diferentes: las figuras negras y las figuras rojas.
o
Figuras negras: Aparecen en Corinto. Son figuras
negras sobre arcilla y se utilizan incisiones.
o
Figuras rojas: Surgen en Atenas. Se utiliza un
fondo negro, dejando la figura del color de la arcilla. Ya no son incisiones,
sino que el detalle se pinta.
§ Helenística:
Hay un declive en la pintura cerámica, por lo que aparecen los frescos. Los
temas son mitológicos, escenas de batallas o la vida cotidiana.
8. Roma se caracteriza por dos
periodos: un primer periodo de expansión, de carácter más civil, donde lo
que importaba era la construcción de
calzadas, acueductos y puentes; y un segundo periodo de asentamiento, de carácter
más lúdico, dando importancia los edificios destinados al espectáculo, como el
anfiteatro, el teatro y el circo.
9. El uso de la bóveda de cañón y
la cúpula, así como la utilización del hormigón romano, opus caementicium, dan paso a unas construcciones más complejas que
las griegas. El templo es uno de los edificios más importantes. Destaca, sobre
todo, la construcción del Pantheon, el templo de todos los dioses. Se trata de
un templo circular, de 44m. de diámetro, de igual altura. Destaca la cúpula
semicircular con apertura central, llamado óculo, por el que ascendía el humo
de los sacrificios hacia los dioses. Había también una gran preocupación por el
espacio interior, por lo que se decoró con placas de mármol de colores.
10. Uno de los edificios lúdicos
destacado es el anfiteatro Flavio, también conocido como Coliseo. Se edificó
donde el antiguo emperador Nerón tenía sus jardines privados, en la que había
un Coloso, de ahí el nombre. El emperador Vespasiano quería volver a dar los
terrenos al pueblo, creando un edificio para su disfrute. El anfiteatro que
construyó tenía 3 pisos, con un aforo de 30-40 mil personas. Cada piso tiene un
orden diferente, comenzando por el toscano y pasando por el jónico y el
corintio. En cada hueco de arco había una estatua. Su hijo Domiciano decidió
ampliar el anfiteatro tanto por arriba como por abajo, añadiendo un cuarto
piso, lo que aumentó su capacidad a 50 mil personas. También creó una compleja
red de túneles subterráneos, llamado hypogeo,
que contaban con poleas y trampas para subir y bajar a la arena y dar mayor
espectacularidad a los juegos.
11. Hay que destacar los
monumentos conmemorativos, que son siempre en memoria del emperador por alguna
victoria en batalla. Se trata de los arcos del triunfo, cuyo número de arcos es
siempre impar, y las columnas. En ambos se decoran con escenas de la batalla
que se está conmemorando.
12. A los romanos les importaba
la estética y, por eso decoraban sus viviendas con frescos. En ocasiones los
utilizaban para disimular el deterioro o la mala calidad de los materiales de
construcción. Los temas eran siempre los mismos: hazañas bélicas importantes
para la familia, que tenía un fin propagandístico; pintura arquitectónica, que
creaba una falsa arquitectura; y los temas mitológicos. También son famosos los
frescos pompeyanos de sus lupanares, así como los grafitis, que tenían diversos
fines, ya fueran propagandísticos, satíricos o para dejar constancia de algún
hecho.
13. Otra forma de simbolizar el
prestigio social y el poder económico eran los mosaicos, que se encontraban
sobre todo en las domus, y se
encontraban tanto en suelos, paredes y techos, así como en las distintas
habitaciones, jardines y patios. Los motivos de la decoración solían ser
geométricos, vegetales o figurativas. Cada baldosa se llamaba tesela y se unían
mediante mortero. Se tardaba 85 días en realizar un mosaico de 50m2, trabajando
15 personas.
14. El Renacimiento es un
movimiento que pretendía alejarse del oscurantismo y la barbarie del gótico y
volver al esplendor de los clásicos. Muy importante es el encuentro de los
textos de Vitruvio, un arquitecto romano, que da pautas sobre la arquitectura
religiosa y militar, y cuyos textos no fueron bien interpretados.
15. Esta mala interpretación se
hace patente sobre todo en las viviendas. Como ejemplo, tenemos la Villa
Rotonda, de Palladio, que es una especie de calco repetido del Pantheon, ya que
pensaban que las viviendas romanas debían tener la misma magnificencia y
esplendor que los templos romanos.
16. En cuando a escultura, y por
centrarnos en un artista, veremos como Miguel Ángel se encontraba muy
influenciado por los clásicos. Se puede ver perfectamente la utilización del
contrapposto romano en su figura del David. El contrapposto es una técnica que
consiste en la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo, dando
sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo mientras la
otra se adelanta, pasando exactamente lo mismo con los brazos. La cabeza, por
su parte, mira a uno de los lados.
17. El hecho de hallar el
Laocoonte, y la necesidad de su restauración, acercaron al artista florentino a
la estatua. Tras estudiarla en profundidad, propuso una restauración del brazo
que resultó ser acertada, como se demostró años más tarde cuando éste fue
encontrado. La escultura influyó tanto que le acercó al manierismo por la
ruptura del espacio, la escala y la expresividad. La Piedad Florentina muestra
indicios de esto, pero a Miguel Ángel no le acabó de gustar y acabó destruyendo
su escultura. Afortunadamente, se pudo restaurar.
18. El Neoclásico pretende volver
a atrás, a los tiempos de los griegos y romanos. Encontramos 3 periodos muy
marcados. El primero de ellos es el neoclasicismo teórico, que pretende
restaurar la Antigüedad genuina, no la del Renacimiento. Sin embargo, existe
una polémica sobre si la autenticidad viene de Grecia o de Roma.
19. El segundo es el
neoclasicismo utópico, donde hay un intento de funcionalidad extremo, lleno de
formas puras y volúmenes desnudos. Se trata de un arte al servicio de una nueva
sociedad. Hay que destacar que ninguno de los proyectos se llevó a cabo.
20. Por último, se encuentra el
neoclasicismo ilustrado, que intenta un equilibrio entre el Barroco y el
Clásico.
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