martes, 28 de abril de 2015

La Educación Plástica hoy en día

     La Educación Plástica, hoy en día, se encuentra en una situación muy dura y compleja. Nunca ha sido considerada una asignatura seria, como Matemáticas o Lengua. Lo que más se ha oído siempre, y se seguirá haciendo si no se le pone remedio es: ¿Para qué sirve la Educación Plástica? Tanto los alumnos como los propios padres se lo preguntan, y el resultado es que la mayoría de las entregas se siguen haciendo de forma rápida, sin importar si el resultado es bueno o malo. Solamente cuenta que el trabajo esté terminado lo suficientemente bien para aprobar y quitarse la asignatura de encima.

     Si a eso le añadimos que la mayoría se piensa que para poder aprobar tienes que saber dibujar como los ángeles, el fracaso está servido. Muchos alumnos se frustran porque consideran que no tienen el nivel suficiente para aprobar, lo que les crea angustia y ansiedad, y enfrentarse a la lámina en blanco es un reto muy duro para ellos.

     Con lo cual tenemos una serie de falsas creencias que va a costar mucho cambiar, y el hecho de que el Gobierno, con su nueva ley de educación, haya dejado esta asignatura como optativa, no nos favorece en nada a superar el mito de que la Educación Plástica ni tiene futuro, ni sirve para nada.

   Pero, ¿de quién es realmente la culpa de que sea una opinión tan generalizada? Uno de los primeros días de clase en el Máster nos dijeron que definiéramos la asignatura con una única palabra, y la más repetida fue la palabra "dibujo". Sin embargo, ¿es Educación Plástica una asignatura donde solamente se dibuja, donde no importa nada más allá de las líneas en un papel? Si nosotros, futuros profesores de esta asignatura, partimos de ahí, ¿cómo vamos a ser capaces de hacer ver a la gente que la Educación Plástica va más allá? El descontento que tiene lugar en, prácticamente, todos los Departamentos de Educación Plástica tampoco ayuda demasiado a que esto suceda.


     Debemos cambiar el chip, ser más positivos e ir a contracorriente. Que se note que esta asignatura no es, ni debe ser, como las demás, pero no por ello es menos importante y, ni mucho menos, es una asignatura sin futuro que no sirve para nada. Y eso se consigue desde las aulas, con profesores dispuestos a hacer valer su asignatura y, por supuesto, no dejarse llevar por el desánimo ni la frustración.

1 comentario:

  1. Muy cierto todo lo que comentas. Yo como futura docente tengo muy claro que me interesaría transmitir una dinámica creativa, que de lugar a que cada alumno pueda desarrollar su poética personal satisfaciendo sus anhelos artísticos, en los cuales puedan reflejar sus sentimientos y la ausencia total de limites. En el arte todo es pasión y no solo es saber dibujar.

    ResponderEliminar