martes, 21 de abril de 2015

Dibujos 1º ESO (Parte III)

    Recuerdo que yo nunca, en toda mi vida de Secundaria, he dado el tema del color mediante el círculo cromático. La primera vez que lo realicé fue en 1º de carrera, 6 años más tarde de lo que, en principio, se debería dar. ¿Eso significa que no sabía qué eran los colores primarios, secundarios, o que no sabía mezclar colores? Para nada. Estaba en el mismo nivel que el resto de mis compañeros y, quizá, algo más. ¿Por qué? Porque el hecho de que yo no diera ese tema a través de tanta teoría no quiere decir que no aprendiera y, lo que es más, al dar el tema de una manera tan subjetiva, creativa y emocional como lo di, me permitió darme cuenta del poder que tiene un simple bote de pintura.

     La música y las artes plásticas han estado, y deben estar, muy relacionadas entre sí. Por eso, la primera clase de color que tuve consistió en asociar un color a una emoción transmitida por la música. Así, surgía una pequeña lista de colores y sentimientos que, por supuesto, eran todas diferentes entre los alumnos. Después, debíamos plasmar esos colores en un retrato a un compañero según lo que nos transmitiera cada parte del rostro. Así, el compañero podía tener los ojos marrones, pero si esos ojos te transmitían calidez y habías asociado esa sensación al color amarillo, el retrato de tu compañero debía tener los ojos amarillos. Una vez se había completado de esa manera el retrato, se escogía el color que más veces apareciera en el retrato y se hacía otro retrato diferente utilizando únicamente ese color. En mi caso, escogí el color naranja. No recuerdo a qué sentimiento lo asocié porque la lista la perdí hace ya mucho tiempo, pero recuerdo que era algo similar a la amistad y el compañerismo.

     Por supuesto, el retrato no es ninguna maravilla, pero servía para perderle el miedo al dibujo. No se podía borrar, por lo que cada línea que se dibujara era una línea que se quedaba en el retrato. A pesar de todo, es bastante reconocible :)


2 comentarios:

  1. Es muy interesante. Como se puede demostrar, hay maneras alternativas de enseñar y aprender. Si olvidamos los sentimientos, que es lo que nos define claramente como especie, nunca explotaremos nuestro potencial como personas, y mucho menos nuestra creatividad.

    ResponderEliminar
  2. M'encanta el plantejament de l'activitat! La veritat és que és una llàstima que el tema del color quasi sempre es treballe sols a base de fer cercles cromàtics i làmines que es resolen d'una forma mecànica, com va ser el meu cas quan era alumna. Vas tindre sort de poder experimentar altres alternatives amb les que segur aprendrieu molt més i d'una forma més lliure.

    ResponderEliminar