He estudiado muchas veces, y en
muchas asignaturas diferentes, la Bauhaus, y jamás me habían comentado que
estaba influenciada por la gestalt. De hecho, no conocía la pedagogía
gestáltica hasta hace una semana que se explicó en clase. O, mejor dicho, no la
conocía de nombre, porque al ver los dibujos caí en la cuenta de qué iba.
Desde luego, nunca había pensado
en las leyes en las que se basa esta pedagogía y, ni mucho menos, en lo que
tiene que ver con el diseño. Pero sí es cierto que están muy presentes en
nosotros. La teoría gestáltica asegura que nuestra mente tiende a utilizar
nuestro bagaje, por lo que ante un acto de creatividad utilizaremos, de forma
totalmente inconsciente, nuestros recuerdos, y crearemos algo que nos parecerá
novedoso y original y que, evidentemente, no lo será. El término es "cliptomnesia",
y viene a significar algo así como "recuerdo oculto".
Aseguran que el todo, el
conjunto, es mayor que cada una de las partes, y que para comprender o llegar a
verlo bien, tenemos que relativizarlo, separarnos de ello, tomando cierta
distancia. Esto vale tanto para lo físico como para lo emocional. Muchas veces
no vemos la solución a un problema porque estamos tan obcecados con algo tan
nimio que no vemos el conjunto, o bien le tenemos tanto apego que nos es
imposible pensar de otra manera. Si nos distanciamos, es mucho más fácil que
podamos poner solución, pues lo vemos como un conjunto, o bien nos hemos
distanciado emocionalmente y ya no sentimos la empatía inicial.
Los procesos mentales, o como
ellos los llaman, leyes, son incluso utilizados por los niños cuando están
aprendiendo: agrupación de figuras geométricas iguales o semejantes cuando
están aprendiendo las formas más básicas; presentándoselas abiertas para que
ellos mentalmente las completen; agrupando las que están más cerca de las que
están más lejos, etc. Es la historia de vida de cada alumno, su bagaje, el que
le ayuda durante el proceso.
Esta pedagogía, que relaciona
ideas y conceptos, como mejor funciona es mediante el aprendizaje por problemas,
y éste se ha demostrado que es como mejor aprenden los alumnos. Quizá sería
necesario seguir por este camino, de una manera más consciente que actualmente.
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