Cuando Vigotsky dijo en un congreso que los seres humanos tienen la
capacidad de transformar el medio, fue toda una revolución. Hoy en día nos
parece algo lógico, pero en los años 20 fue considerado un adelantado a la
época. De hecho, muchos de sus escritos no fueron publicados precisamente por
innovadores, por no encajar en el estilo curricular que Lenin estaba imponiendo
en su dictadura.
Es prácticamente imposible escribir sobre Vigotsky sin hablar al mismo
tiempo de Piaget y, por supuesto, sin comparar a ambos. Mientras este último es
un reconstructor que asegura que los conocimientos están ahí y solamente hay
que sacarlos, Vigotsky afirma lo contrario, que hay que construir ese
conocimiento.
La forma de aprender es adelantándose al desarrollo, en lo que él
llama la "zona de desarrollo próxima o potencial". Esta zona se encuentra entre dos niveles: el
primero de ellos abarca lo que sabes hacer y no necesitas que nadie te enseñe,
y el segundo indica hasta dónde puedes llegar, el tope máximo de conocimiento
que se puede obtener, y necesita de una persona como guía.
La razón de este nivel intermedio es que no se puede aprender sobre
cosas que ya sabes, pues daría lugar a un aprendizaje conservador en el que no
habría avance. Por eso es necesario ir un paso adelante, estando en dicho
nivel, siendo el único en el que se puede aprender.
Vigotsky, a su vez, llega a la conclusión de que es más fácil aprender
en situaciones colectivas, pues la persona no está sola, sino que vive en
sociedad, y ésta es diferente según el contexto cultural. Y, precisamente, cuando
escribí el artículo de Piaget, una de mis críticas fue que no tenía en cuenta,
en ningún momento, el contexto sociocultural. También fue, por lo general, una
de las críticas mayores que se le hicieron a Piaget, al que consideraban
demasiado individualista.
Lo único que puedo añadir es que, si me tengo que posicionar, me gusta
más la manera de pensar de Vigotsky.
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